lunes, 3 de noviembre de 2014

Nace la Federación Madrileña de TDAH


ESTÁ INTEGRADA POR SEIS ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD
 
Solicita al Gobierno autonómico un protocolo para detectar y tratar el trastorno
Sandra Melgarejo. Madrid by Comunidad TDAH

Las asociaciones ANSHDA (Madrid), AFANDAH (Alcorcón), AAMNDAH (Alcobendas), AFANTDAH 940 (Fuenlabrada), APDE Sierra (Guadarrama) y Fundación Activa, como socio protector, son las integrantes de la nueva Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH), creada recientemente con el objetivo de conseguir un protocolo de actuación en TDAH para la comunidad autónoma, que coordine y mejore la atención sanitaria y educativa de los niños y adolescentes con este trastorno.


 Según la presidenta de FMTDAH, Teresa Moras (también presidenta de ANSHDA), “lo mejor para pedir un protocolo de TDAH para la Comunidad de Madrid, una de las pocas comunidades autónomas donde no lo hay, era hacer una labor conjunta”. “Algunos municipios gozan de una mejor asistencia que otros y creíamos que, aprovechando los recursos que tiene cada asociación y fijándonos en las experiencias de otras comunidades, era el momento de empezar a funcionar juntas”, ha comentado.
Moras ha detallado a Comunidad TDAH que la principal deficiencia de la región respecto al TDAH es que “la coordinación no existe si no es a nivel privado; depende de la voluntad del colegio y de lo que sepan los profesionales sanitarios acerca de cómo intervenir desde sanidad en educación”. Así, la principal reivindicación de la nueva federación es que haya cohesión entre los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales.

A partir de ahora, desde FMTDAH se centrarán en trabajar en este sentido: “Nuestra intención es conseguirlo en el menor tiempo posible”, ha asegurado su presidenta. “El protocolo es necesario para reducir la alta tasa de casos no diagnosticados y para conseguir una equidad en el manejo del TDAH. Este es un reto para las Administraciones públicas españolas”, ha añadido.

Presentación oficial de la federación
Especialistas en Psiquiatría, Neurología, Pediatría y Psicología, educadores y familiares de niños con TDAH han debatido sobre las claves para abordar adecuadamente el trastorno durante la presentación de la Federación Madrileña de TDHA, y todos han insistido en la necesidad de contar con un protocolo de actuación urgente que dé respuestas a las necesidades de los afectados. Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de TDAH (FEAADAH), ha destacado que “los protocolos son imprescindibles para establecer cauces de comunicación entre organismos públicos y como mecanismos para la detección precoz del trastorno”.

En la misma línea, Alberto Fernández Jaén, jefe de Neurología Infantil del Hospital Quirón de Madrid, ha señalado que “los protocolos deben incluir medidas para realizar diagnósticos anticipados. La identificación temprana del trastorno en la población infantil evitaría el fracaso escolar, que se cifra ya en un 30 por ciento. Los protocolos serían enormemente eficaces para conseguir que los niños con TDAH tengan las mismas oportunidades que otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario