Los madrileños que sufren
trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad están de
enhorabuena. Seis asociaciones locales se han unido para el establecimiento de
una federación a nivel regional que se encargará de velar por el interés de los
pacientes. Entre sus objetivos destaca uno: conseguir que se establezca un
protocolo de actuación específico para estos casos en la Comunidad de Madrid
para mejorar la atención.
El fin último de esta recién
nacida Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (Fmtdah) es que Madrid pase al grupo de comunidades autónomas
que sí cuentan con protocolos de actuación la atención médica y escolar de
niños y adolescentes con TDAH. Actualmente, ocho regiones (Andalucía, Canarias,
Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra) disponen de
dicha sistematización asistencial de estos casos.
“Necesitamos conseguir un
protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a
la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”, ha
explicado la presidenta de la Fmtdah, Teresa Moras. Términos muy similares ha
utilizado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al
TDAH (Feaadah), Fulgencio Madrid, para quien la creación de un protocolo
“favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias
afectadas”.
Estas peticiones se han realizado
coincidiendo con la presentación de la federación, que en palabras de su
presidenta será “una plataforma para divulgar la realidad de los afectados por
TDAH y sus familias en el ámbito educativo, social e institucional”, además de
“conseguir mecanismos que mejoren la calidad de vida de los niños y
adolescentes con TDAH”.
Nueva Federación
Fulgencio Madrid, presidente de
la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH), asegura que «es una
reivindicación importante para Madrid, una comunidad que carece de ello, el de
implantar y diseñar un protocolo que sirva de instrumento para afrontar la
atención de un menor con hiperactividad o déficit de atención desde todos los
ámbitos de su vida. Por eso su nueva asociación reclama el diseño de uno.
Castilla y León tiene un modelo, no es al único, hay en nueve autonomías, nos
interesa el modelo genérico para reclamar desde la nueva federación madrileña
que se implante en esta comunidad». Y ello, asegura Fulgencio Madrid Conesa,
presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de
Atención y la Hiperactividad (FEAADAH), porque «no es suficiente con que la
LOMCE finalmente lo incluya, igual que los planes de estudio de la Escuela de
Educación, es necasario desarrollarlo con normativa autonómica, registros de
casos como tiene Murcia y, desde luego, un protocolo que dé continuidad y
orientación».
«En la detección y tratamiento
del TDAH hay varios pilares. No siempre es necesaria a prescripción de
fármacos, eso es algo que decidirá el médico y depende del caso, si es leve
puede no precisarlos. El abordaje es multimodal. Así, es importante también el
seguimiento psicoterapéutico cognitivo y conductual, dar estrategias al niño
para mejorar su concentración, sus tendencias excesivamente impulsivas... el
tratamiento pedagógico tampoco puede faltar y, después, es fundamental la
intervención familiar, que los padres sepan cómo actuar, que límites poner, las
características propias del trastorno si es inquieto, violento, impulsivo...
qué hacer. Aprender a manejar los tiempos. A todo esto hay que añadir el papel
profesional de los profesores, la colaboración entre todas estas personas que
atienden al niño es fundamental y, en particular los dos últimos». Para ello,
indica Fulgencio Madrid, «es importante que el docente esté preparado, conozca
el TDAH y muchos de los que están en activo no lo estudiaron durante la
carrera. Por eso también el protocolo es una ayuda importante, un buen
instrumento».
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