domingo, 27 de julio de 2014

10 novedades en Primaria para el próximo curso

En esta entrada os presentamos diez novedades en Primaria para el próximo curso, 2014-2015. En España entrará en vigor la nueva Ley educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, LOMCE y eso supondrá una serie de cambios que padres y profesores debéis conocer.
 
Novedades en Primaria: 10 cambios que deberías conocer

El curso 2014-2015, será un curso cargado de novedades en Primaria; entrará en vigor la LOMCE y esto supone una serie de modificaciones que afectarán a los profesores, a las familias y al alumnado de manera directa desde el primer día. ¿Cuáles son esos cambios? Estos son las diez novedades en Primaria que debes conocer.

1. Nueva ley para los cursos impares

La primera de las novedades en Primaria será que la nueva ley entrará en vigor solo en los cursos impares, por tanto en 1º, 3º y 5º curso. Eso quiere decir que no se pondrá en marcha en toda la etapa de Primaria hasta el curso 2015-2016, que será cuando entre en vigor en el resto de cursos. De esta forma, hay que tener en cuenta que las novedades en Primaria a las que hago alusión en este artículo se refieren solo a esos cursos: 1º, 3º y 5º de Primaria.

2. Dos leyes educativas en Primaria simultáneamente

La segunda de las novedades en Primaria el próximo curso es que van a convivir en la misma etapa y de manera simultánea dos leyes educativas. En los cursos 1º, 3º y 5º se regirán por la LOMCE, mientras que en 2º, 4º y 6º seguirán ajustándose a la Ley Orgánica de Educación, la LOE, que como veremos suponen cambios y diferencias considerables.

3. Conocimiento del Medio sustituido por dos áreas nuevas

La desaparición del área de Conocimiento del Medio será una de las novedades en Primaria más llamativas. El próximo curso será sustituida por dos áreas diferentes: Ciencias Sociales, por un lado y por otro, Ciencias de la Naturaleza. Una asignatura como era el “Cono”, se sustituye por dos. Los que estudiamos en la antigua E.G.B. recordaremos que entonces también era así.

4. Nuevas competencias

La LOE, la anterior ley educativa, incorporaba las recomendaciones de la Unión Europea sobre las competencias básicas y añadía este elemento a los componentes del curriculum. En estos años nos hemos empezado a acostumbrar a contar con las competencias básicas, aunque su incorporación real en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todavía está muy lejos del ideal que recomendaba precisamente la Unión Europea. En España se establecieron en Educación Primaria ocho competencias básicas. Algunas comunidades como Castilla-La Mancha, llegaron a añadir una más estableciendo nueve competencias básicas. La cuarta de las novedades en Primaria será que las competencias se reducen a siete y cambian además la denominación de las mismas. Las más novedosas en su denominación y contenido son:
La 2ª: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
La 6º: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Religión o Valores sociales y cívicos
Otra de las novedades en Primaria para el próximo curso será que los padres tendrán que elegir obligatoriamente si sus hijos cursan Religión, católica u otras religiones que se impartan en el centro, o el área de Valores sociales y cívicos. Los niños y niñas tendrán que seguir una de las dos asignaturas obligatoriamente.

6. Evaluación en Tercero de Primaria

Otra de las novedades en Primaria será que ya el próximo curso se realizará en tercero de Primaria una evaluación de todo el alumnado. Esta evaluación tendrá como finalidad la detección precoz de dificultades de aprendizaje. La evaluación probablemente tendrá un carácter externo, es decir, será diseñada por agentes externos al propio colegio y es posible que también sea aplicada por profesionales externos. Esta evaluación se centrará en las destrezas de lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas.

7. Se podrá repetir en cualquier curso de Primaria

Con la nueva ley educativa, la LOMCE, desaparecen en Educación Primaria la organización de los ciclos y cada curso escolar tiene un carácter independiente. Anteriormente, por ejemplo, solo se podía repetir curso al finalizar cada ciclo, por tanto, en 2º, en 4º y en 6º de Primaria. Una de las novedades en Primaria será que se podrá repetir en cualquiera de los cursos de la etapa, incluidos 1º, 3º y 5º, siempre que se den las condiciones que la normativa establece.

8. El TDAH tiene una consideración específica

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha logrado en la nueva ley educativa, LOMCE, una consideración específica. Cuando se habla en esta ley del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se alude expresamente al caso del alumnado que presenta TDAH y por tanto, todas las medidas que se proponen para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, afectan a este alumnado. Esta será una de las novedades en Primaria para el curso 2014-2015, en los cursos en los que entra en vigor la nueva ley.

9. Estándares de aprendizaje evaluables

Se establece un elemento nuevo en el curriculum que son los estándares de aprendizaje evaluables. La normativa los define como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, los estándares de aprendizaje evaluables deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Es una de las novedades en Primaria que afecta al qué enseñar y qué evaluar. En el curriculum oficial están establecidos los estándares de aprendizaje evaluables en cada asignatura y en cada curso que indican de una manera más precisa lo que el niño o la niña debe saber en cada una de las asignaturas y en cada curso.

10. Seis sesiones de clase

Cada comunidad autónoma establecerá en sus respectivo decreto del Curriculum de Primaria el horario lectivo y la distribución horaria de las asignaturas. En algunas, como en Castilla-La Mancha, se ha establecido que las jornadas escolares sean de 5 horas diarias de clase, pero con 6 sesiones y un recreo. Para poder encajar las seis sesiones en las cinco horas, cada sesión, por tanto, cada clase, tendrá una duración de 45 minutos. De esta forma, y será una más de las novedades en Primaria el curso próximo, convivirán las sesiones de 45 minutos de los cursos regulados por la LOMCE y sesiones de 60 minutos en los cursos regulados por la LOE.

Hay más novedades en Primaria para el curso próximo, pero no he querido ser demasiado exhaustivo y señalar las diez más importantes desde mi punto de vista. Seguro que en cada comunidad autónoma hay más novedades. En cualquier caso, en esta sección de Mundo Primaria, seguiré comentando la puesta en marcha de esta nueva ley educativa en la etapa de Primaria.

Resumiendo Las diez novedades en Primaria para el próximo curso serán:
Nueva ley solo en los cursos impares: 1º, 3º y 5º de Primaria
Dos leyes educativas simultáneas en Primaria
Conocimiento del Medio sustituido por dos asignaturas nuevas
Nuevas competencias básicas
Elegir entre Religión o Valores sociales y cívicos
Evaluación en 3º de Primaria
Se podrá repetir en cualquier curso de Primaria
El TDAH tiene una consideración específica
Estándares de aprendizaje evaluables
Seis sesiones de clase


Si quieres conocer más en concreto los cambios legislativos en la Etapa de Primaria, te recomiendo que accedas al Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Primaria para todo el Estado español.


Clic aquí para acceder al Real Decreto de enseñanzas básicas de Primaria.
Jesús Jarque García

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Publicado por Jesús Jarque García el 22 julio, 2014